Vícar es un municipio de la provincia de Almería, situado en la comarca del Poniente Almeriense, a unos 21-22 km de la capital. Es conocido como un "pueblo mágico" y destaca por su vibrante arte urbano y su rico patrimonio histórico.
📘 Índice
Historia
Vícar, al igual que el resto de poblaciones del Poniente, Adra, El Ejido o Dalías, sirvió como lugar de asentamiento de pueblos romanos y árabes, que buscaron en las costas almerienses lugares para el desarrollo de su civilización, dentro del territorio peninsular.
La Comisión de Apeos, nombrada el 17 de febrero de 1573, declara una casa como bienes propios en el lugar de Vícar, además de otros de la Taha. La tasación que el albañil Francisco de Siles hizo del total de las casas de Vícar fue de 93.000 maravedíes. Cada suerte de repartimientos recibió una casa en Felix, otra en Enix y otra en Vícar.
De esos asentamientos en la Comarca del Poniente se sabe por los restos y hallazgos localizados en yacimientos arqueológicos de gran importancia. Su aparición como municipio en la historia se da en 1505, concretamente el 8 de diciembre, cuando los Reyes Católicos donan la localidad a Almería, por una Real Cédula, dada en Ecija (Sevilla). Junto a Vícar también se dona Enix y Felix "por juro de heredad para siempre jamás". Enix, Felix, Los Marchales de Antón López, Miralles y Roquetas conformarán la Taha de Felix.
El amojonamiento de ésta se realizó el 18 de septiembre de 1573 por mandato de Martín de Sorais. La Rebelión de los Moriscos en las Alpujarras, comarca limítrofe con Vícar y todo el Poniente, adquiere especial virulencia en la zona de Vícar y sobre todo en los alrededores como el Castillo y el Cerro de las Matanzas en Felix. La sofocación de esta revuelta fue llevada a cabo por el Marqués de los Vélez, que realizó esta labor en casi toda la provincia.
Tras la sofocación de la revuelta y posterior expulsión de los moriscos se procedió a su repoblamiento, según las normas dadas por el rey Felipe II, que se recogen en el Libro de Apeos de Felix.
Qué ver en Vícar
Algunos de los monumentos que podemos visitar en este municipio son:
Casa Consistorial
La Casa Consistorial es el antiguo Ayuntamiento de Vícar. Al pasar a ser un municipio más grande, trasladó su sede al centro del municipio, en la Puebla de Vícar.
Iglesia de San Benito
Es un edificio religioso con elementos defensivos, de arquitectura mudéjar. Data de la segunda mitad del siglo XVI, siendo construida durante el mandato de Don Antonio Corrionero de Babilafuente, obispo de la diócesis de Almería entre 1558 y 1570. El monumento recibe el régimen de protección de Bien de Interés Cultural; está incoado como tal desde el 6 de marzo de 1985.
La Casa del Granero
Este edificio, en sus orígenes un pósito, fue construido a finales del siglo XVII o a principios del siglo XVIII y constituye el inmueble civil más antiguo de Vícar. En la actualidad es una vivienda privada.
Lavadero de Vícar
El lavadero de Vícar se alimenta de la conocida como Fuente del Lugar, de cuya existencia existencia existe constancia en el "Apeo de la Taha de Felix', de 1573. Probablemente, como hoy, servía para abastecer de agua a las huertas y también a los vecinos y a los animales, siendo la fuente más cercana al núcleo de población.
Fuente del Lugar
La Fuente del Lugar, de cuya existencia existe constancia en el "Apeo de la Taha de Felix', de 1573.
Monumentos y Esculturas
🗿 Esculturas y arte urbano.
Letras Corpóreas de Vícar
La iluminación y embellecimiento de las glorietas de la autovía del Mediterráneo A-7 en la cuesta de Vícar, se realizó con motivo de la celebración de los XV Juegos Mediterráneos de Almería 2005 siendo alcalde presidente del ayuntamiento de Vícar D. Antonio Bonilla Rodríguez.
Placa Conmemorativa a Mercedes López Real
Mercedes López Real fue una vecina muy querida de Vícar, Almería, a quien el pueblo honró con una placa en su memoria, reconociendo su figura, y cuyo nombre aparece asociado a eventos locales y placas, destacando su recuerdo y cariño en la localidad, incluso tras su fallecimiento.
Antonio Alcayna Guirao (1755-1826) fue un sacerdote y político español que ejerció como diputado en las Cortes de Cádiz entre 1810 y 1813.
Nacido en María, Almería, estudió en el Seminario de Orihuela, donde se doctoró en teología. Fue ordenado presbítero en 1779 y posteriormente ocupó varios cargos eclesiásticos, incluyendo párroco de Vícar y Roquetas de Mar, y coadjutor de Cuevas de Vera durante más de dos décadas. Era conocido por su estudio, piedad y dedicación a sus feligreses.
Alrededores
El Peñón de Bernal es un macizo rocoso que sobresale casi 400 metros del resto del terreno en la falda sur de la Sierra de Gádor, perteneciente al macizo de Sierra de Gádor dentro del sistema penibético. Consiste en un promontorio monolítico de piedra caliza dentro del municipio de Vícar.
Acueducto que no está en la misma rambla de Cercas sino en una desviación. Formado por tres vanos de mampostería de piedra y los pilares que recibirían el segundo nivel encontrándose sin terminar.
Acueducto de los Poyos
"El arco de los poyos" es uno de esos elementos ingenieriles construido ante la necesidad de cruzar de norte a sur, de derecha a izquierda la rambla de Carcauz, aprovechando el final del cañón en el que nace, recurriéndose al desarrollo de un gran arco escarzano de 10 metros de luz, cuyo intradós se sitúa a más de 13 metros, todo ello con una anchura constante de 1 metro.
La Gangosa
Las Cabañuelas
Puebla de Vícar
Llanos de Vícar
La Envía
Archilla
El Parador
Cañada Sebastiana
La Lomilla
La Cimilla
El Congo
Marín
El Llano
Yegua Verde
Diseminado



.jpg)
















No hay comentarios:
Publicar un comentario